Imágenes de Barinas

Imágenes de Barinas
Antigua Hospital Luis Razetti hoy sede de la Alcadía del Municipio Barinas

Creación del la Oficina de Conservación del Patrimonio Histórico Documental del Municipio Barinas

La Oficina de Conservación del Patrimonio Histórico y Documental del Municipio Barinas, fue creada según Gaceta Municipal de fecha 12 de noviembre de 1996, la cual está adscrita al Concejo Municipal del Municipio Barinas y está a cargo del Cronista Oficial del Municipio Barinas Licenciado Alberto Pérez Larrarte.

miércoles, 14 de julio de 2010

EL DIARIO DEL CRONISTA


EL RELOJ DE LA CATEDRAL



Tenemos la hermosa misión de escribir la crónica lugareña encontrada en los papeles del cronista, en la voz de los viejos barineses, en nuestras bibliotecas, en nuestros archivos, en la memoria barinesa o en el quehacer diario en nuestro compromiso de rescatar, conservar y divulgar el patrimonio histórico, artístico, cultural y documental de nuestro municipio Barinas.

El Reloj de la catedral de Barinas, es motivo de celebración para los barineses, por cuanto, después de largos años de no escuchar el sonoro timbre de sus campanas, el sábado 23 de noviembre de 2002, se dejó nuevamente escuchar para beneplácito de toda la feligresía y de la colectividad barinesa.


Una solemne misa en horas de la mañana, con nuestro Obispo Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval y la bendición del reloj, se llevó a cabo en nuestra catedral, con la presencia del ciudadano Alcalde Licenciado Julio Cesar Reyes, quien en nombre de la municipalidad y del pueblo de Barinas, había asumido el compromiso de mandar a reparar el reloj de la iglesia, para que sus campanas volvieran a sonar bajo el cielo barinés.


Resulta, que el acucioso investigador barinés, J.E Ruiz-Guevara me indicó el 24 de noviembre de 2002, en su casa, en Mérida “que en el año 1944 el Padre Francisco Antonio Contreras, mandó a hacer con el maestro de obra, valenciano residente en Barinitas, Juan Francisco Manzanilla, la torre que actualmente ostenta la colonial iglesia. La cúpula primero era piramidal posteriormente la convierten en media naranja. En el año 1948 el gobernador Comandante Diego Martín Orellana, dictó un decreto de adquisición de un reloj para la torre de la iglesia. Y como decimos coloquialmente –con pelos y señales- afirmó. En el Archivo debe estar ese decreto, el Comandante Orellana, fue un gobernador de transición después de la caída de Gallegos, precisamente hoy se cumplen 54 años de su derrocamiento, ese es su único decreto de obra de gobierno porque el resto fue para nombrar su tren ejecutivo”. Haciendo honor a su extraordinaria memoria, me refirió. “Busca en el Archivo el libro de Decretos del año 1948, el Decreto número 9, folio 9, ahí lo vas a encontrar”


Al llegar de Mérida me traslade al Archivo General del Estado que acertadamente dirige nuestro buen amigo, el caldereño, Valmore Becerra. Allí nos atendió gentilmente Manuel Cartay quien rápidamente me hizo entrega del libro solicitado, encontrando en su interior –como lo aseguro Ruiz-Guevara- el referido decreto que textualmente dice:


Decreto N° 9 Tte Cnel Diego Martín Orellana A.

Encargado de la gobernación civil y militar del Estado Barinas. Por cuanto la Iglesia Parroquial de esta ciudad carece un reloj que además de ser ornato para la población presta una gran utilidad pública, en uso de la atribución que le confiere el aparte 5° del artículo 98 de la Constitución del Estado.
DECRETA:

Art.- 1°- Se acuerda un Crédito adicional por la cantidad de ocho mil bolívares (Bs.8.000,oo) que se imputará a las Reservas del Tesoro por la adquisición y montaje de un reloj (ilegible)
En la Torre de la Iglesia Parroquial de esta Ciudad.

Art.- 2°- La expresada cantidad será retirada de la Tesorería General del Estado por la Junta Pro-Templo de esta ciudad, quien queda encargada de su adquisición y montaje.

Art.- 3°- Comuníquese y publíquese.

Dado, firmado, sellado y refrendado en el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado Barinas, en Barinas, a los dos días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho.- año 139° de la Independencia y 90° de la Federación.-


(L’.S)

Firma Ilegible

Refrendado
El Secretario de Gobierno.

Víctor Rocha C.

( L’.S.)


Autor :
ALBERTO PÉREZ LARRARTE
Cronista Oficial de la Ciudad de Barinas
Fotografía:
MARINELA ARAQUE
Coordinación de Formación e Investigación


No hay comentarios:

Publicar un comentario