Imágenes de Barinas

Imágenes de Barinas
Antigua Hospital Luis Razetti hoy sede de la Alcadía del Municipio Barinas

Creación del la Oficina de Conservación del Patrimonio Histórico Documental del Municipio Barinas

La Oficina de Conservación del Patrimonio Histórico y Documental del Municipio Barinas, fue creada según Gaceta Municipal de fecha 12 de noviembre de 1996, la cual está adscrita al Concejo Municipal del Municipio Barinas y está a cargo del Cronista Oficial del Municipio Barinas Licenciado Alberto Pérez Larrarte.

miércoles, 14 de julio de 2010

CALDERAS Y EL AUTOR DE CONTICINIO


Calderas, población del piedemonte barinés, esta ubicada a unos sesenta kilómetros aproximadamente de la ciudad de Barinas y treinta y seis de la localidad de Barinitas. Se sitúa entre las coordenadas 8° 55’ 50” de latitud norte y 70° 27’ 22” de longitud oeste. Su altitud aproximada es de 1.800m.s .n .m. Su clima varía entre 17 y 23°. Sin duda es una de la más hermosa y acogedora población del estado Barinas.

Calderas, se formó por personas venidas del vecino estado Trujillo, entre esos apellidos trujillanos que fueron poblando este hermoso y pintoresco lugar hay: Araujo, Gómez, Sarmiento, Jerez, Briceño, Rangel, Paredes, Moreno, Bastidas, Ángel, Monsalve, Camacho, Berríos, Bustos, Ruiz, Becerra, entre otros.

Su cronista oficial don Rigoberto Márquez Dávila, nos refiere que Calderas fue fundada el siete de diciembre de 1620, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. En amena conversación nos dijo que en 1942, estreno esta población el primer busto del Libertador y fue creada la Escuela “Miguel Guerrero”. Merecido homenaje que se hace al Comandante Miguel Guerrero García, Gobernador Militar y Político de Barinas en 1821. El 5 de enero del citado año este gobernador dicta en la ciudad de Barinas, el primer decreto de instrucción pública y gratuita, dictado en Venezuela. Este hecho demuestra que no fue el Decreto dictado por Antonio Guzmán Blanco, el primer Decreto que se dicta en materia educativa; sino el del guanareño Miguel Guerreo García.

Con orgullo caldereño y con su emoción reflejada en el rostro nombra al autor de la letra del famoso vals “Conticinio”, y nos relata que: Egisto Delgado, nació en la población de Calderas el 15 de abril de 1900. Su madre fue Aurita Delgado y su padre don Víctor Manuel Ángel. Desde muy joven se traslado a la ciudad de Trujillo donde recibió su formación. Posteriormente vuelve a su Calderas natal y entre estos dos pueblos de la niebla, fríos y montañosos fija su itinerario.

En el año 1921 se desempeño como secretario de la Junta Comunal de Calderas e igualmente secretario del tribunal en Trujillo.

En 1922 escribe la letra del vals Conticinio, siendo estrenado ese mismo año en la plaza Bolívar de Trujillo.

La penúltima vez que el autor de la letra Conticinio estuvo en Calderas su tierra natal fue en el año 1953, en ocasión de ir a tocar un baile a esa población del piedemonte barinés.

Egisto Delgado fue músico por excelencia, instrumentista de la Banda Sucre que fundó y dirigió don Laudelino Mejías. Así termino don Rigoberto su evocación sobre el caldereño que escribió el famoso vals Conticinio.

Anexamos documento que nos facilitara, don Rigoberto Márquez Dávila, cronista de Calderas; encontrado en el archivo de la parroquia de San Bernabé de Niquitao. Legado 536, Folio 111, año 1620. Lo insertamos para su interpretación.


ORIGEN DE LA
FUNDACIÓN DEL VALLE
DE “NUESTRA SEÑORA. DE LA
CONCEPCIÓN DE
CALDERAS”.
1620.


El alférez Real Juan de Paredes en el nombre de Dios todo poderoso en él creo y amo.

El 2 de Abril de 1620 por su legitima autoridad del supremo señor Gobernador de la provincia de Mérida de la Villa del Espíritu de la Grita. Certifico que el valle de indígenas que encuentra para el Rey y mi señor nuestro puse sitio para el solar de su iglesia, cuya veneración a la Santísima Virgen María como Reina y Señora nuestra, en una meseta de una comunidad de Indios sexetes cuyo cacique pertenece a los Caldeos que según la audiencia Real de Santa Fe de Bogota certificó que el Rey confirmó su validez el 1 de Abril de 1628,8 años de su pacificación, los sexetes se componían de 41 Indios útiles, 1 cacique, 9 hembras, 250 aborígenes naturales, en mil seiscientos treinta, Don Juan de la Borja, Presidente del nuevo Reino de Granada la aprobación de dicho pueblo.

Los datos de la fundación del valle de la Inmaculada Concepción de Calderas se encuentra entre el tomo del año 1620 en el Virreinato de Nueva Granada de Bogota, Colombia. En Sevilla España, papeles de la parroquia de San Bernabé de Niquitao, Legado 536, Folio 111 año 1620.

Nota: se decide celebrar el cumpleaños de Calderas el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, ya que como se estilaba para la época, fue fundada bajo su protección. (RMD)


Autor:
Alberto Pérez Larrarte
Cronista del Municipio Barinas

La imagen tal como aparece en: trujillanos.info/los_musicos.htm


3 comentarios:

  1. por testimonio de Tomas Montilla conoci que Egisto Delgado o como el mismo Tomas me dijo Egisto Angel que era su tio era coautor de Conticinio, cosa que me sorprendio puesto que siempre crei que era letra y musica de Laudelino Mejias. Tomas tenia y ahora su familia conserva la Mandolina de Egisto, tuve el honor de afinarla e interpretar Conticinio con ella.

    Félix Salamanca desde Guanare

    ResponderEliminar
  2. Ilustrativa reseña sobre Egisto Delgado. Lamentablemente, no se indica la fecha de su fallecimiento en ninguna parte.

    ResponderEliminar
  3. Ilustrativa reseña sobre Egisto Delgado. Lamentablemente, no se indica la fecha de su fallecimiento en ninguna parte.

    ResponderEliminar